Nicéphore Niépce y Daguerre
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando
solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer
procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata
recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura
y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición
de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.
Hippolyte Bayard
En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de
obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel
recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la
cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de
exposición era de treinta minutos a dos horas.
William Henry Fox Talbot
Siempre en 1839, el anuncio del invento del
daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las
investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841,
patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que
permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un
negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido
gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada
luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido
gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de
cloruro de plata era más tarde expuesta a través del negativo translúcido, para
dar el positivo final.
John Herschell
En 1839 se le debe a John Herschell el
descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial
de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban
principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y
de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición,
limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar
con el daguerrotipo.
Hippolyte Fizeau
Para reducir aún más el tiempo de exposición, se
crearon objetivos de focales cortas, más luminosos, por lo tanto, conservando
la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de
plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad
a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran
suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía
posible.
Abel Niépce de Saint-Victor
Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo
negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la
forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de
plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el
blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron
extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún más
eficientes.
Scott Archer
En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la
albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y
negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más
obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que
la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente
después.
Richard Maddox et Charles Bennet
En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió
ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento
perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas
adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a
32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de
usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la
fracción de segundo.
Por esa razón, poco antes de 1880, comienza
la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las
placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz
en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía
evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió
en un verdadero instrumento de medida.
Georges Eastman
El estadounidense Georges Eastman, fundador de
Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio
serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
La reproducción de los colores
Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción
de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond
Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes
demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro
reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la
primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de
la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales,
el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema,
a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo
tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados.
Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los
colores.
El físico Gabriel Lippman recibió
el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener
fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento
interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta
invención no trascendió el estadio del laboratorio.
El primer procedimiento mono placa color que pudo
ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los
hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía
lograda esta vez en una sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro
filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
El descubrimiento del revelador cromógeno por R.
Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se
había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color
dominante en lugar de un blanco y negro neutros.
El principio tri cromo fue retomado por la Empresa
Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres
capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto
a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad.
Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas,
para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky
mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome.
Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que
tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al
principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
Bibliografias:
Musee Photo Maison Nicephore Niepce. (s.f.). Obtenido de Musee Photo
Maison Nicephore Niepce: https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/
Ala eh esta chido no melo sabia eso eh
ResponderBorrarEspero que te haya servido la información...😇
ResponderBorrarY gracias por comentar..😀